Buscar
  • Francy Maia

Mujer que impacta {sin medidas}


Hasta hace pocos meses tuve la felicidad de conocer la historia pero sobretodo la actitud de Délleny Mourão, frente a una situación que se vive con más frecuencia de la que desearíamos. Para ponerlas en contexto quiero hoy compartirles la alegria que pronto se convertiría en agonía y decepción de una modelo. Realmente, es triste conocer que todavía hay gente de ese medio que lucha con ahinco para destacarse pero no obstante, las dificultades normales de toda profesión, a esto, se suma una cantidad de condiciones.

Todos los días se presentan diferentes situaciones de abuso pero ésta en especial nos llamó la atención que incluso en medio a esta situación podemos ver que incluso con tanto abuso por parte de los que se titulan encargados, por otro lado, se ve lucidez y coherencia en una joven, que, nos dejó pensando de varias formas. Sobretodo, nos enseñó a ver que podemos amar lo que hacemos sin que eso me impida seguir siendo yo misma.

Es importante que reevaluemos qué es lo que realmente importa. Aquí está el link que divulgó un periódico de Brasil con las declaraciones en su cuenta personal de Facebook a modo de desahogo de la modelo Délleny

Que traduce:

En modo de desahogo, modelo brasileira denuncia condiciones de trabajo.

La publicación de la cearense Délleny Mourão ya recibió más de 31 mil likes, en Facebook.

En un largo texto en Facebook, una modelo de 20 años denunció prácticas y condiciones de trabajo abusivas que vivenció durante una temporada en São Paulo, Brasil. El relato, publicado éste martes, ya tiene mas de 31 mil likes en la red.

La modela fué descubierta por una agencia de gran porte, Délleny Mourão fué seleccionada para dejar su ciudad natal, e ir a vivir en la capital paulista, Sao Paulo em Brasil junto con otras modelos.

Después de participar de castings para la semana de la moda de Sao Paulo SPFW y conquistar algunos trabajos, la joven contó, en una entrevista por teléfono, que la empezaron a presionar por la propria agencia para que adelgazara. En seguida, Délleny dijo que la enviaron de regreso a su ciudad para que perdiera peso. Según la familia de la modelo, el adelgazamiento era una condición para que ella fuera enviada al exterior. El resultado, entre tanto, fué una anemia que llevó a la joven a desistir de una vez por todas de la carrera.

"Fue traumático pasar por eso porque yo confiaba en mi agencia, que es una de las mas grandes. Al principio, uno es um poco alienado, todo lo que ellos decían yo lo aceptaba, pero poco a poco, fui percibiendo algunas situaciones", cuenta la joven que, en su relato, menciona, sin citar nombres, casos de racismo, acoso y consumo de drogas, muchas veces involucrando niñas menores de edad.

"Tengo amigas que todavía estan en el medio, y estan pasando por eso. El texto fué una forma de querer mostrar lo que realmente sucede", explica Délleny sobre lo que la llevó a escribir la declaración. "No marqué a nadie, y cuando fuí a coger el celular nuevamente ya tenía mas de 7 mil likes. Si usted va a ver, todos me estan apoyando, hay modelos diciendo que todo lo que yo hablé es verdad", defiende la joven, que agora quiere recuperar la salud antes de pensar en una nueva ocupación.

En su cuenta personal de Facebook puedes leer el texto completo aquí

Aún teniendo las medidas de una modelo profesional Délleny decidió ver que el valor no se mide por la talla pero si en seguir siendo quien ella es. Cabe resaltar que hay una rama que estudia y difiende ese tipo de abusos y situaciones y que los puede ayudar en este tipo de casos el Derecho de la moda.

Como en Colombia todavía no se cuenta con alguna entidad que represente el tema. Consultamos a la especialista en Derecho de Moda Bárbara Gerbasi {BG} ella es brasilera y asesora constantemente a personas vinculadas al mundo de la moda.

Preguntamos:

Francy Maia{FM}: qué se puede hacer en el caso de un abuso de éste tipo?

BG: Desafortunadamente ese tipo de p´racticas es más común de lo que se cree. Pero se pueden tomar medidas ante la agencia y el contrato. Te recomiendo que busques el perfil de la exmodelo Sara Ziff. Hay un grupo llamado Model Alliance que se encarga de dar soporte a esas modelos a nivel mundial, y ella es una de las precursoras, pero la lucha es muy grande porque todavía la profesión no tiene el respeto y el reconocimiento, se presenta mucha discriminación para quienes ejercen el modelaje.

En el documental Picture Me: Diario de una modelo pudimos darnos cuenta del trato que reciben varias de ellas y el lado nada glamuroso de esta profesión.

FM: Cómo son tratadas esas modelos?

BG: Ellas son tratadas con mucha presión sino es con esa condición de adelgazar demasiado, son tratadas como un pedazo de carne, porque como la alimentación es emocional porque la modelo la mayoría de las veces está lejos de la família, entonces empieza a hacer uso de la anfetamina para perder peso, abusa del alcohol porque son invitadas a muchas fiestas donde hay mucha prostitución, drogas. Y eso, que en el caso de Délleny ella lo vivió en una ciudad diferente pero en el mismo país de origen. Lastimosamente es la realidad.

FM: En términos jurídicos cómo ella se puede defender?

BG: En terminos jurídicos ella puede entrar en una accion de daños morales por todo lo que ella pasó, por lo que sufrió. Pero toca ver bien los términos del contrato incluso tuve un caso que lo ganamos pero yo pude haberlo llevado hasta la anulación del contrato porque termina siendo una condición de semiesclavitud debido a que la agencia pide exclusividad y entonces le pasa un contrato y después no le pasa nada más y entonces la modelo va sobrevivir de que´? Es muy complejo, la moda es esencial, es maravillosa es muy sensible a toda forma de expresión.

FM: Lo que quiero es mostrar a las modelos como mujeres reales que son así como nosotras.

BG: Así como tu lo dices, mujeres reales. Así como lo dices una modelo es una persona real, de carne y hueso, ella es igual a nosotras tiene necesidades como nosotras, por otro lado, ella sufre mucha discriminación solo por lo que ella tiene una cara bonita ella nunca es escuchada, a veces las personas no la tratan como persona. Ella solamente está producida para la foto porque ella es delgada y al fotógrafo le gusta la mujer delgada. Y todavía tiene que lidiar con el hecho de ver dónde va a ser vehiculada su imagen, y puede que esa vehiculación suceda en cualquier lugar del mundo usando fotos sexys para páginas con contenido sexual y muchas veces esas fotos las usan para atraer a las personas para contratar la prostitución y después puede perder la imagen y el nombre.

Y quiero finalizar con esto, en medio a esta situación lo que podemos ver es que incluso, con tanto abuso por parte de los que se titulan encargados, se ve lucidez y coherencia en una joven, que, nos dejó pensando de varias formas. Pero, sobre todo nos enseñó a ver que podemos amar lo que hacemos. Sin que eso me impida ser feliz conmigo misma es importante que reevaluemos qué es lo que realmente importa.

Aun teniendo las medidas de una modelo profesional Délleny decidió ver que el valor no se mide por la talla pero si en seguir siendo quien ella es. Dedicado a Delleny y a la osadía que tuvo. Que ese valor nos contagie para seguir haciendo lo que realmente nos hace valer la pena. Gracias por mostrarnos que podemos ser una mujer que impacta {sin medidas}! y sobretodo sin importar las medidas.

Puedes ver todas las redes de Délleny aquí y aquí.

#mujer #impacta #sinmedidas #valor #derechodemoda

98 visualizações